8 de agosto de 2013

Capítulo 25. Vacaciones en Roma: El equipo


''Llevo trabajando desde los doce años y conozco mi cuerpo a
 la perfección. No soy una belleza. Por separado mis rasgos
 son muy buenos. Cuando trabajo, confío en el peluquero
 y maquillador de los estudios''
Audrey Hepburn

Por fin habían conseguido disponer de Audrey para comenzar con el rodaje de la película, ahora debían solucionar el resto de problemas. Gregory Peck, principal candidato para el papel de protagonista, no estaba convencido de querer hacerlo, por lo que hubo que presionarlo un poco para que aceptara.
William Wyler decidió enseñarle a Peck la prueba de casting de Audrey con la esperanza de que dijera que sí, y así fue. El reparto se cerró con al incorporación e Eddie Albert. 

Uno de los aspectos más curiosos de Vacaciones en Roma es que el guión no estuvo acabado hasta que la película casi estaba rodada. Era usual en la época rodar films improvisados, añadiendo cambios conforme se iba desarrollando.

Gregory Peck
La historia de Vacaciones en Roma la escribió Dalton Trumbo, sin embargo, esta nunca fue publicada ya que  había sido incluido en la lista negra por se comunista. Posteriormente, fue Ian McLellan Hunter quién la convirtió en un guión con ayuda de John Dighton. Hunter aparecería en los créditos y recogería el Oscar con el que premiaron la historia pero en secreto compartió con Trumbo el dinero ganado. No sería hasta 40 años más tarde, en 1993 cuando la Academia entregaría un Oscar a título póstumo a Trumbo. La creación del guión tuvo muchos implicados más, no fue cosa de uno sólo. Una gran parte fue obra de Ben Hecht, el cual no aparece en los créditos pero sí que cobró por su participación.
Hecht fue uno de los guionistas más importantes de aquella época, trabajó en al menos 200 películas y sin embargo sólo firmó unas 60.

Dalton Trumbo (izq) y William Wyler (dcha)
El vestuario de la película estaría en manos de la gran Edith Head, una mujer fría que vestía a las grandes estrellas de Hollywood y nadie se atrevía a dudar de su criterio. Era diplomática, no tenía enemigos y pocos dudaban de ella. Curiosamente, ella no era el vivo reflejo de la feminidad, se escondía tras una gafas de sol y siempre solía llevar moños. Eso sí, era la mejor diseñando vestidos, motivo por el cual llegó a ganar el Oscar en ocho ocasiones.


Edith Head
Audrey se reunió con ella para hablar sobre el vestuario de la película, para la cita se presentó ataviada con un traje de chaqueta negro con cuellos, puños y guantes blancos, adornado con un lirio en el ojal. Edith, al verla, supo que estaba ante una mujer que entendía más de moda que el resto de actrices, la impresionó para bien.

''Era una joven que se adelantaba a la alta costura, que ofrecía un aspecto deliberadamente distinto a las otras mujeres y que resaltaba su delgadez como uno de sus principales atractivos''

''Lo que más me impresionó fue su cuerpo. Me di cuenta de que sería la maniquí perfecta para cualquier cosa que le hiciera y de que podía ser una gran tentación diseñarle ropa extremada; podría haberla utilizado como percha para exhibir mi talento y dejar en un segundo plano el suto, pero no lo hice. Créame que lo pensé''

Edith era la máxima autoridad en lo que a vestuario se refiere además de una gran profesional, sus premios así lo demostraban, pero Audrey no era una actriz más a la que podría vestir como ella quisiera. Sabía perfectamente qué le sentaba bien y qué no, además consideraba que debía sentirse cómoda con aquella que llevase, que debía ser su estilo. Para ella, la ropa era parte fundamental en sus papeles, le ayudaba a trabajar mejor y sentirse algo más segura. Así pues, de manera muy educada, Audrey fue modificando los bocetos de Edith, simplificando el vestuario hasta que estuvo a su gusto.Decidió que los cinturones debían ser más anchos y los zapatos más planos. 
Durante el resto de su carrera, Audrey siempre tuvo como norma que debía aprobar lo que se pondría en las películas.

Ya sólo quedaba el maquillaje, que corrió a cargo de Alberto de Rossi. Esta parte era algo muy importante en las películas en blanco y negro por lo que la Paramount envió instrucciones muy precisas sobre la aplicación de los productos:
Con Alberto de Rossi

Primer aplicar nº12 a los círculos oscuros bajo los ojos, luego, polvos. Aplicar Panstick 626-C por toda la cara;  a continuación, frotar suavemente para extenderlo de manera uniforme. Eliminar cualquier marca de dedos. Úsese Panstick 626-C y High Light nº12 mezcaldos y aplíquese bajo los ojos de la zona indicada. Aplicar sobre de ojos azul grisácea en los párpados y difuminarla con suavidad. Aplicar polvos primero bajos los ojos y después por todo el rostro y en los párpados. IMPORTANTE: usar pocos polvos. La piel tiene que quedar lustrosa, no mate. Después quitar el exceso de polvos. Delinear el párpado superior cerca de las pestañas con lápiz marrón -NO NEGRO- para lograr que estas parezcan más densas. Añadir rímel marrón sólo en las pestañas superiores. Aplicar lápiz de labios rojo. Cubrir con Pancake 626-C las partes del cuerpo que se vean.

Continuará...

3 comentarios:

  1. Hola! Acabo de conocerte, muy bueno el post.
    En mi blog hay nuevo post con una propuesta, te apuntas? Un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial, simplemente genial :) Me ha encantado conocer la historia de Audrey Hepburn contada de una manera tan fácil de comprender, y encima ilustrada con fotos (y muy buenas). ¡Ahora a esperar más capítulos! Espero que no abandones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen, pronto subiré un nuevo post con más historias. He estado ausente por las vacaciones. un saludo!

      Eliminar

¡¡Gracias por comentar!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...